¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS?

Visualizar problemas
Visualizar problemas

No siempre puede resultar sencillo saber comunicarse y ser bueno en esta habilidad, sobre todo cuando no se es consciente de la forma en la que nos venimos comunicando y los resultados que estamos obteniendo, a causa de la manera en la que lo hacemos.

La comunicación es una herramienta poderosa, como lo había mencionado en el artículo que se encuentra en el siguiente enlace https://instruyendomivida.com/por-que-es-tan-importante-la-comunicacion-en-nuestra-vida/, y puede conducirnos hacia el objetivo que deseamos o nos puede alejar de este. Es por ello que hay que prestar cuidadosa atención a esa comunicación interna y externa, verbal o no verbal que a diario tenemos con nosotros y con el medio en el que nos desenvolvemos.

Me imagino que te estarás preguntando ¿Por qué la comunicación nos puede alejar o acercar a nuestros objetivos?

Por la sencilla razón de que cada pensamiento, imagen o palabra que usamos para comunicarnos va creando nuestra realidad, aunque no seamos, en la mayoría de los casos, consciente de ello. Como ya lo he mencionado en otros escritos, el pensamiento influye en la emoción, la emoción en el comportamiento y el comportamiento en los resultados.

Para que tengas más claridad sobre lo que te acabo de mencionar, me gustaría explicártelo con un ejemplo. Imagínate que vas a realizar una presentación de cualquier tema a compañeros de clases o de trabajo y te preparaste muy bien, pero al llegar el día esperado comienzas a pensar que se te va a olvidar todo, que harás el ridículo, que te harán preguntas que no sabrás responder, entre otros, ¿Qué crees tú que puede pasar?, terminará cumpliéndose lo que tanto temías, ya que es allí en donde te enfocaste más y hacia donde dirigiste tu energía porque estabas alimentando ese miedo de no conseguir el objetivo deseado.

Y con base a esta última información es probable que te surja otra pregunta, ¿En aquello en lo que me estoy enfocando es lo que termino consiguiendo, aunque no lo desee?

La respuesta es sí, porque es en donde realmente está tu energía y es lo que se está expandiendo, de allí surge la importancia de saber comunicarte, de tener mucho cuidado con esos pensamientos que son repetitivos, de esas palabras que mencionas todo el tiempo porque estás habituada a ellas, aunque no te aporten nada, o en aquellas frases que utilizas para bromear solo por hacer reír a otros o el querer llamar la atención.

Me acabo de acordar de una historia personal que viví muy cerca con una amiga y excompañera de trabajo a la que estimo mucho. Cada vez que yo le preguntaba, cuando llegaba a la oficina, en las mañanas ¿Cómo estás? su respuesta era “mi vida es tan difícil” y lo decía con una sonrisa de oreja a oreja. Como puedes intuir, no era cierto, su vida era maravillosa, tenía una familia bella, estabilidad económica, buenas amigas… para resumir un poco, tenía todo lo que cualquier persona podía desear para vivir una vida plena y feliz.

Recuerdo que siempre le comentaba que no se expresara de esa manera porque el cerebro no distinguía sobre lo que era cierto o no lo era. Un día cualquiera su vida cambió, su pareja la abandonó y ella enfermó. Vivió momentos muy difíciles por un largo tiempo, aunque hoy en día ha logrado superarlos.

Como te puedes dar cuenta ella se programó de manera inconsciente para vivir la vida que no deseaba, debido a que verbalizó constantemente esta frase en donde atrajo a su vida lo que para ella inicialmente era una broma.

Con todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, ya sea porque me he educado en las formaciones que aún sigo recibiendo, en los libros que leo o lo haya experimentado directamente al vivir ciertas situaciones, he descubierto que la raíz de todo lo que sucede en nuestra vida inicia con un pensamiento. Si ese pensamiento es potenciador llevaremos una vida soñada, si ese pensamiento es limitante aparecerán las situaciones retadoras o lo que comúnmente llamamos problemas.

¿Alguna vez te habías preguntado qué relación existe entre tus problemas y la manera en la que te comunicas?

Para ser sincera contigo esta pregunta me la hice hace un poco más de un año cuando me encontraba realizando un reto gratuito sobre habilidades para comunicarse mejor, https://instruyendomivida.com/reto-aprende-habilidades-para-comunicarte-mejor/, en donde me llevó a reflexionar que la comunicación está presente en nuestra vida en todas las áreas en la que nos desenvolvemos, día y noche e incluso antes de que llegáramos a este mundo porque ya nos estábamos comunicando a través de nuestra madre.

Tal vez lo que te voy a decir resulte un poco fuerte, pero me atrevo a decirlo porque yo lo he vivido, de lo contrario, no me atrevería a expresarlo ni de manera escrita, ni de manera verbal. Y es que los problemas que tenemos surgen a causa de los pensamientos que llevamos a nuestra mente, que es una de las maneras en la que nos comunicamos con nosotros mismos.

La comunicación tiene el poder de crear problemas, así como de crear soluciones, de conectar con las personas, así como de alejarnos de ellas, de resolver diferencias con los demás, así como de complicar una situación, de vivir la vida de nuestros sueños, así como de vivir una vida mediocre.

La buena comunicación requiere de varias habilidades que puedes ir desarrollando poco a poco y tal vez el paso más importante para lograrlo es ser consciente de la manera en la que te estás comunicando.

Es posible que sientas frustración o incomodidad hablando de ello, pero la comunicación es clave para la solución de tus problemas. Como te has podido dar cuenta muchos conflictos pueden surgir debido a la mala comunicación que tienes contigo y con los demás y aprender a comunicarte puede ayudarte a resolver muchas situaciones que consideras difíciles en tu vida.

Por esta razón te invito a que comiences a enfocarte en la manera en la que te estás hablando e inicies a hacer cambios en la comunicación permanente que mantienes contigo, si te está alejando de la vida que deseas, para que con el tiempo te lleven a tener un impacto positivo en tu día a día y te acerques más a aquello que en realidad quieres para ti.

Te comparto unos tips que te pueden resultar útil para comenzar a generar pensamientos potenciadores 

  1. Visualiza una situación que no te hace feliz
  2. Luego responde las siguientes preguntas y escribe las respuestas si lo deseas para que tengas siempre a la mano esa información. ¿Qué pensamientos te llegan a tu mente cuando visualizas esa situación?, ¿Esos pensamientos te mantienen en el problema o te ayudan a solucionarlos? Independiente de la respuesta agrega el por qué?. En caso de que esos pensamientos te mantengan en el problema, responde ¿Para qué llevas esos pensamientos a tu mente?
  3. Si tienes un pensamiento limitante que se repite, dale la vuelta a positivo, por ejemplo. Si te dices “No soy capaz de hablar en público”, ahora dite “Si soy capaz de hablar en público” y puedes agregar, porque cuento con las habilidades necesarias para lograrlo.

Si deseas seguir disfrutando de contenido de valor te invito a suscribirte en el siguiente link https://instruyendomivida.com/

Y revisar regularmente los eventos a desarrollarse dando clic en el link https://instruyendomivida.com/proximos-eventos-comunicacion/

Te leo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *